Blogia
pitxoncito

COMUNICACIÓN PERIODISMO

Mi último examen, espero

Esto se acaba. Llega la playa, el sol,el verano y...LAS PRÁCTICAS. Sí, este verano toca el mundo radiofónico, haré prácticas en Radio Rioja, la Cadena SER, en Logroño. Un sueño. No sin antes haber pasado por otro "test burocrático", el último exámen de la carrera, "Deontología y ética profesional", casualidad o no, me parece la mejor oportunidad de demostrar si éticamente estamos preparados o no para ejercer la maravillosa profesión que elegimos hace 4 años.
El comportamiento ético no se aprende con dos asignaturas en la carrera, se aprende en la vida. No es necesario que ten digan objetividad, veracidad, imparcialidad, voluntad de servicio al público, no meterte en la vida de nadie..., En fin, pero al menso ha servido para salir del paso. Aunque luego, las empresas piden hacer justamente lo contrario.

¿Qué es ser periodista?

Durante estos últimos cuatro años he intentado cumplir un objetivo: Licenciarme en Periodismo. Muchos lo consideran una "carrera inferior", que todo el mundo es periodista. Para mucha gente, todo el que sale en televisión o habla en una tertulia es PERIODISTA, así, con mayúsculas, porque los que escriben en un pequeño periódico de provincias no son periodistas, son "cronistas de pacotilla". Pues NO.
Se me revuelve el estómago, cada vez que señoras como Lidia Lozano, o los trabajadores del, mal llamado periodismo del Corazón, se hacen abanderados y abanderadas del Periodismo del Corazón.

¿Existe esa especialización? Señores, seamos serios. En la Facultad nos enseñaron que un periodista, cumple una labor de crítica social, critica constructiva hacia el poder político, hacia la hegemonía económica, deportiva, áreas especializadas. Pero, realmente, ¿qué aporta a nuestra sociedad que un señor, se acueste con otra señora?; Lios de faldas, escarceos cariñosos, desapariciones, posados, etc. Aporta realmente algo nuevo al conocimiento de la sociedad, sinceramente creo que no, no enriquece nada a la sociedad. Todo lo contrario, contribuye a la desinformación, a desenfocar la realidad social haciendo mirar hacia otro lado y obviando las cosas que realmente importan, el IPC, la corrupción, mensajes políticos que no se cumplen. Eso sí que importa lo demás son temas que carecen de total interés.